viernes, 28 de octubre de 2011

Sopa de miso, misoshiru (味噌汁)




La sopa de miso (味噌汁, misoshiru) es uno de los platos principales y un acompañamiento básico de la gastronomía japonesa. Se puede servir tanto en desayunos como en almuerzos y cenas. Nunca se sirve como plato único, más bien suele acompañar a otros platos (como el arroz blanco) y en invierno acompaña a los platos fríos (como el sushi).

Se sirve en un bol lacado pequeño para que se pueda beber directamente sin usar una cuchara y para comer los ingredientes sólidos se usan los palillos.

Al ser uno de los platos más típicos del día a día, la sopa de miso también tiene su tradición milenaria. Era costumbre que las novias japonesas aprendieran a preparar la sopa de miso tal y como la hacía la madre del novio.

Para hacer una sopa de miso primero se necesita preparar un caldo dashi (一番出汁, ichibandashi), que es la base de la sopa. Este caldo también es la base de otros platos de la cocina japonesa. Se elabora con alga kombu o kelp y copos de bonito seco (katsuobushi). También se puede encontrar el dashi instantáneo en polvo (だしの素, dashinomoto). Estos ingredientes se pueden encontrar en cualquier tienda de productos orientales. El ingrediente importante es el miso, que se elabora con una pasta de habas de soja hervidas, se le añade sal y kôji (arroz, trigo o cebada malteados). Según el tipo de kôji que se use el miso será blanco, rojo o negro. Dependiendo del área geográfica de Japón predomina un tipo de miso u otro: 

  • el Shiromiso (miso blanco típico del norte, es suave y con poca sal).
  • el Kuromiso (miso negro típico del centro, tiene un gusto más intenso).
  • el Akamiso (miso rojo típico del sur, es fuerte y salado).

Los ingredientes más habituales en esta sopa son el tofu (en forma de cubitos), las algas wakame y la cebolleta o el puerro. Puede llevar otros ingredientes como verduras (patatas, zanahoria, daikon, repollo, etc), carnes, pescados o setas shiitake (椎茸).


 
 
La Receta



Ingredientes

Agua 
Algas Wakame 
Pasta de miso 
Caldo Dashi 
1 bloque de tofu 
¼ de cebolleta troceada muy fina


Pasos 

1. Calculamos el agua que vamos a necesitar. Por ejemplo, llenamos el cuenco de agua tantas veces como personas vayan a tomar la sopa (en este caso 4 cuencos).

2. Ponemos las Algas Wakame al principio junto con el agua para que se vayan haciendo. Tardan unos 10-15 minutos.

3. Añadimos la pasta de miso al agua con las algas Wakame, una cucharada grande para 4 tazones. 

4. El caldo dashi (es caldo deshidratado de atún). En este caso viene en sobres de 10gr. Si te pasas con el dashi la sopa estará extremadamente salada. Añadimos el caldo dashi y le vamos dando vueltas.

5. Cortamos el bloque de tofu en daditos pequeños y los añadimos (para esta cantidad de sopa poned el equivalente a 4 cucharas).

6. Removemos suavemente la sopa, lo dejamos 2 minutos más y apagamos el fuego. Añadimos la cebolleta ya estará lista la sopa!


Nota: hay que tener en cuenta que el miso hay que prepararlo en el momento y que NO SE DEBE HERVIR!!!


El tiempo total empleado son 15-20 minutos. 



************************************
Puntuación
  Fácil
************************************



 
Esta receta es la versión rápida de la sopa de miso. En realidad los pasos son un poco más elaborados y se requiere más tiempo para hacerla, sobre todo si se quiere cocinar el caldo dashi en vez de usar el que ya está preparado. 

Otro día subiré la receta entera de la sopa de miso (incluidos los ingredientes y los pasos que se requieren para hacer el dashi). Como que los occidentales no solemos tomar este tipo de caldo, y cuando lo hacemos lo tomamos esporádicamente, he creído oportuno escribir la receta fácil para tener la sopa lista enseguida. 

A mí me encanta la sopa de miso, si pudiera la tomaría cada día. Hasta ahora siempre iba a la tienda oriental y compraba los sobrecitos de sopa de miso instantáneos. No están nada mal, pero a veces me he pasado con el agua y la sopa pierde todo el sabor. Ahora que está llegando el frío empezaré a hacerme caldos y aprenderé a cocinar estas recetas.

 Espero que os sirva esta receta y que la sopa os quede muy rica.

Itadakimasu!


Mika

2 comentarios:

Comenta lo que quieras pero respetando las opiniones de los demás :)

Domo Arigato!!!