domingo, 20 de noviembre de 2011

Daruma (達磨)

Hoy voy a hablar de una figurita muy curiosa que los japoneses usan como talismán de la buena suerte: el daruma (達磨).

Es uno de los amuletos más queridos por los japoneses. Representa a Bodhidharma, fundador y primer patriarca Zen que, según la leyenda, perdió sus brazos y piernas por haberse pasado nueve años en una cueva meditando y sin moverse. Es por esta razón que la figurita es de forma ovalada sin brazos ni piernas. Su color habitual es el rojo (aunque también los hay de color amarillo, blanco, etc).


Se considera un talismán de buena suerte que ayuda a levantarse a quién tropieza. Hay un refrán que dice "Nana korobi yo oki", es decir, "Si siete veces tropiezas, ocho te levantarás".

Normalmente el daruma es un varón, pero también hay un muñeco daruma mujer llamada Ehime Daruma (Princesa Daruma).


Otra de las características del daruma es que tiene los ojos blancos. Al ser el símbolo de los propósitos, el dueño del daruma le pinta una pupila  negra en el ojo derecho para que le haga recordar constantemente la meta que se ha propuesto conseguir. Si se consigue cumplir el deseo o propósito el dueño le pinta la otra pupila, y a finales de año (en unas fechas específicas), va al templo a quemarlo.


Los daruma se compran a principios de año, cuando la gente se propone objetivos, así que no es de extrañar ver en enero comercios y mercados vendiendo estas figuritas de cualquier color y tamaño. La venta de los daruma también se hace en el Setsubun (節分), ya que ese día era antiguamente el último día del año.



El color tradicional es el rojo pero también se pueden encontrar de otros. Los colores sirven para pedir deseos más específicos, por ejemplo: el amarillo para el dinero, el blanco para aprobar exámenes, el naranja para pedir buena salud, etc.

El tamaño del daruma también es importante: cuanto más grande sea la figura mayor puede ser el deseo o propósito que se quiere conseguir.



La verdad es que no estaría nada mal conseguir un daruma de estos... sobre todo para la época de exámenes, que tener una ayudita siempre va bien jejeje


Mika

4 comentarios:

  1. Oh!! Qué interesante!! Yo quiero conseguir uno para mi y otro para una amiga por navidad! ^^
    Dónde podría conseguirlos? En mi ciudad creo que hay alguna tienda japonesa, pero no se si venderán... ¿porque en los chinos no, verdad? xD

    ResponderEliminar
  2. No conocía a los darumas, pero sin duda es interesante, aunque yo no creo tanto en el tema de los amuletos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!! Mil perdones! Me ha sido imposible pasarme antes. Voy de culo estos días con la uni (y encima he empezado a trabajar). Lo siento! Enseguida me pondré al día y a cotillear por vuestros blogs ;)

    A Galtzagorri

    jajaja La verdad es que no estaría nada mal tener un daruma... En Barcelona he descubierto una tienda muy chula donde los venden (además de otras cositas japonesas), es una pasada. A lo mejor también los venden en los chinos! Si venden maneki nekos tal vez haya algún daruma por ahí :P Te dejo el link de la página web de la tienda para que cotillees un poco:
    www.haikubarcelona.com/


    A Dany:

    Sinceramente yo tampoco soy muy partidaria de los amuletos y ese tipo de cosas, pero no negaré que me gustan como objeto decorativo jajaja El daruma es un amuleto que me gusta mucho porque es el símbolo de la constancia y su presencia nos hace recordar la meta que nos hemos propuesto. Me encanta! :)

    Muchos besos a las dos!!!

    Mika

    ResponderEliminar
  4. Me encantan solo que ya dos veces me he confundido y le he pintado la pupila izquierda primero pero igualo me ha ayudado en lo que le pedí

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras pero respetando las opiniones de los demás :)

Domo Arigato!!!