lunes, 9 de abril de 2012

Carpas koi (コイ)



Para descansar un poco de libros, manga y anime hoy traigo al blog una entrada sobre unos peces muy especiales que los japoneses adoran  y que traen buena suerte: las carpas o koi.


Los koi son una variedad de carpas ornamentales que tienen más de cien variedades de colores brillantes y llamativos. Pueden alcanzar en pocos años un tamaño de 50 cm y un máximo de 90 cm. Normalmente viven entre 20 y 30 años, aunque se han llegado a registrar ejemplares de 107 años. Viven en estanques y, al ser muy resistentes, son capaces de soportar tanto las altas temperaturas como las bajas. Por ejemplo, en invierno los koi entran en letargo bajando todo su metabolismo al mínimo, incluso dejan de comer. Algunos tipos de carpas más conocidas son: Higoi (carpa roja), Magoi (carpa negra) y Nishikigoi (carpa multicolor).



Los koi son procedentes de China pero fueron conocidos por el mundo occidental a través de Japón. Su cría nació en China durante la Dinastía Qing y en Japón con la Era Yayoi. Ya en el siglo IV se mencionan en algunos textos chinos y coreanos estas carpas de colores. Pero no fue hasta el siglo XIX en la prefectura de Niigata en Japón que esta práctica empezó a hacerse popular. Los granjeros que cultivaban arroz también criaban carpas que les servían de alimento. Éstos se dieron cuenta de que habían algunas carpas más brillantes y llamativas que otras, hecho que las hacía vulnerables a los depredadores. Así que las criaron aparte y las cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas. Esta práctica no se extendió por todo el país hasta principios del siglo XX, concretamente cuando se expusieron en la Exposición Anual de Tokio. La cría de los koi se hizo tan popular que se llevó desde Asia al resto de países.

 
La palabra “koi” (コイ) significa “carpa” pero también “amor” o “afecto”. Se cree que los koi traen buena suerte y, al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes. Cuenta una leyenda que si una carpa logra subir el Longmen (un valle de rápidos del río Huang Ho -o Río Amarillo- que atraviesa China) y cruza la Puerta del Dragón, después de sacrificarse y esforzarse en remontar las cascadas y los saltos de agua, como recompensa a sus esfuerzos se transforma en un dragón.  Por eso los koi, como símbolo de perseverancia frente a las dificultades de la vida, pasaron a ser un símbolo del éxito que nos enseña a alcanzar nuestros propósitos. La carpa también representa sabiduría, conocimiento, longevidad y lealtad. Incluso los samuráis del Periodo Muromachi deseaban lograr tener su valentía. Es por este simbolismo y su significado que mucha gente se tatúa una carpa koi.






Fuentes:



Que tengáis una feliz semana!

Ja ne!



Mika

5 comentarios:

  1. Como me da pánico tatuarme... ¿sabes cómo puedo conseguir un koi?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel!

      jajaja a mí también me da cosa tatuarme. Agujas... no las puedo ni ver! :P
      Pues la verdad no sé dónde los venden estos peces pero San Google seguro que sí jajaja No iría nada mal tener una carpa de estas (o dos o tres) para tener suerte XD De momento conformémonos con una figurita, que seguro que las venden en algún sitio.

      Un besito muy grande!!!

      Mika

      Eliminar
  2. La primera vez que vi estas carpas fue en Doraemon hace añossss!! Me encantan desde ese día xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sawako-chan!

      jajajaja yo también las vi en Doraemon!!! XD y más tarde en otras series y siempre me han picado la curiosidad :) Son unos animales muy curiosos las carpas :P

      Besos!

      Mika

      Eliminar
  3. ja yo tengo 6 de estas carpas en una pecera la verdad no es dificil conseguirlas en un acuario capacitado las puedes encontrar incluso carpas koi de velo :)

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras pero respetando las opiniones de los demás :)

Domo Arigato!!!